jueves, 16 de mayo de 2013

Todas las posibilidades de la harina.



     Con esta nueva entrada la intención es hablar sobre todas las posibilidades que nos ofrece la harina, y los diferentes tipos de las mismas que podemos encontrar y en qué ocasiones usarlas.

     La harina común, que es la que suele haber en toda lacena, puede utilizarse para prácticamente todas las recetas de harina, en la única ocasión que me atrevería a decir que no es compatible es para hacer pan, pero también se puede utilizar si se consigue la levadura fresca más apropiada. (suele ser la que venden en las panaderías a peso). Como decía, la harina común la podemos utilizar para diferentes recetas, desde unos palitos de pan para comer con humus hasta unos crepes al más puro estilo francés.

     La harina de fuerza, es aquella que se utiliza para hacer masas más "compactas" tipo panes, no sólo el pan tal y como lo compramos en el horno, sino masas que necesita de un tiempo de "fermentación" para que quede más sabrosa y esponjosa. Yo suelo utilizarla para la masa del Strombolli, y ahora he empezado a utilizarla para la masa de la pizza porque he descubierto que queda mucho menos seca, y por lo tanto es de mejor digestión.

     La harina integral, tengo que reconocer que es mi favorita, al igual que la harina común ofrece un abanico más amplio de posibilidades, y es mucho más beneficiosa en comparación con la harina común. Yo siempre tengo todo tipo de harina en casa, pero bien cierto es que la que más uso es la harina integral. Todo tipo de recetas de repostería que cae en mis manos que se debe hacer con harina común, termino sustituyéndola por harina integral, nos gusta más y tenemos la sensación de que es menos pesada.

      Hay que hacer mención a un tipo de harina que venden en algunos supermercados, pero que en realidad no es harina. Se trata del preparado para bizcochos, reconozco que también lo tengo en casa, pero tan sólo se puede utilizar en repostería, con lo cual cierra muchas posibilidades, y tener un poco de levadura en polvo en casa tampoco está de más. Bien cierto es, que si no se dispone de mucho tiempo para cocinar, este tipo de preparados es ideal para preparar un bizcocho en menos de 20 minutos sin muchas complicaciones.

     Dicho todo esto, comparto la primera de las recetas con harina  "Bucellatum (galletas saladas de los soldados) ". Receta encontrada en el ya famoso reportaje de 20minutos, el cual se ha convertido en una gran fuente de inspiración en mi cocina.


                           "Bucellatum (galletas saladas de los soldados)"

                      INGREDIENTES:
                              
                           2 Tazas de harina integral.
                           2 Cucharadas de aceite de oliva.
                           Aceitunas negras.
                           Sal
                           Orégano
                           Tomillo
                           Sésamo
                           Agua templada.


                    PREPARACIÓN:

                           1- Poner en un cuenco con harina, sal, aceite, orégano y tomillo.

                           2- Añadir agua templada y amasar los ingredientes hasta dejar una masa homogénea.

                           3- Añadir trocitos de aceitunas negras a la masa.

                           4- Extender la masa y hacer las galletas espolvoreando sésamo.

                           5- Hornear a 250º C entre 10 y 15 minutos.

               TRUQUETEANDO:

                    Esta es una receta que admite muchas variedades, tanto en los ingredientes como en la elaboración de las galletas.

                     Evidentemente es que lo que más opciones nos da son las especies, no hay que ceñirse estrictamente a la receta, sino que más bien mi recomendación es usar las especies que mejor vayan con el plato al que las galletas tengan que acompañar, incluso en muchos ocasiones prescindir del sésamo y las aceitunas negras es todo un acierto. Os indico algunas de las variedades que hago yo. Cuando las queremos comer solas, o como pan acompañándo a un plato de carne roja, o una ensalada, las hago tal cual indica la receta, aunque siempre sustituyo el tomillo por romero o perejil, porque el tomillo no es una especie que suela tener en casa. Pero cuando queremos comerlas con humus, entonces prescindo de las aceitunas negras y el sésamos, de éste porque se lo pongo al humus y de las aceitunas porque sino matan el saber del humus. En estos casos las hago más sencillas, sólo con orégano y perejil, y ciertamente quedan espectaculares para acompañarlo. Cuando las hacemos para comerlas con queso de cabra fundido entre mermelada de tomate prescindo de todas las especias, les pongo más sal, para que el contraste con el dulce del plato sea más fuerte, e incorporo harina común en lugar de harina integral, aunque se podrían hacer perfectamente con harina integral.

                    En cuanto a la elaboración lo único que cambia es la forma que le queremos dar a las galletas, en casa tenemos diferentes moldes, que son los que suelo usar cuando las hago para comer solas, pero cuando son para acompañar humus, crema de lentejas o queso de cabra con mermelada las hacemos en forma de palo, porque son más apropiadas para dipear.

                    Que disfrutéis mucho con las manos en la masa!!!!!

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario