jueves, 21 de febrero de 2013

Abriendo boca.



         Por fin, hoy comparto con todos vosotros la primera receta de esta pequeña aventura que he emprendido.

         Para mí es una receta muy especial, porque la cociné por primera vez para una ocasión tremendamente significativa en mi vida. Por este motivo, y porque se acerca la locura de la operación biquini que lleva a cabo medio mundo, me he decidido por ella para empezar a disfrutar.

        Os dejo la receta de "Ensalada de naranja y bacalao con aromas". La original la conseguí una mañana en el diario 20minutos, que antes se repartía en la estación. Sé que ellos escribieron el reportaje siguiendo un libro que acababa de salir que combinaba cocina e historia. Era un libro donde la autora presentaba varias recetas que se habían elaborado a lo largo de la historia, lamento no poder daros la reseña del libro, si a alguien le suena y lo quiere compartir con todos nosotros, adelante.

       "Ensalada de naranja y bacalao con aromas"


       INGREDIENTES ( 2 pax):

              2 Lomos de Bacalao.
              2 Naranjas.
              1 Granada.
              Aceitunas negras a gusto.
              1 Cebolla dulce.
              100 cc de Zumo de Naranja.
              Aceite de Oliva.
              Agua de Azahar.
              2 Huevos Cocidos.

      PREPARACIÓN:

              1- Hervir el bacalao y enfriar.
   
              2- Batir el aceite, el zumo de naranja y la mitad de los granos de la granada y colar.

              3- Cortar las naranjas en rodajas y la cebolla fina.

              4- Poner la base de crema de naranja, las naranjas a rodajas y la cebolla, las aceitunas, cebolla y bacalao; espolvorear la yema rayada y aliñar.


      TRUQUETEANDO:

          Ahora sí que sí, empezamos con la cocina trucada. Os comento cómo preparo la misma receta, siempre adaptándome a los ingredientes que tengo en casa.


          Primero que nada comentar que las cantidades siempre hay que adaptarlas a las necesidades de los comensales, es por ese motivo que en muchas ocasiones no podré indicar cantidades exactas, porque he aprendido a cocinar a ojo.

         En esta receta en concreto, siempre prescindo del Agua de Azahar, evidentemente no es algo que se tenga habitualmente en casa, y comprarla sólo por una receta no vale la pena. En su lugar suelo utilizar el mismo caldo de hervir el bacalao, le da un toque más fuerte a pescado, pero ayuda al aliño de la ensalada, y queda igual de sabroso.

          La granada es otro de los ingredientes que suelo sustituir, este invierno hemos tenido granadas en casa a diario y he podido cocinarla con ellas, pero cuando no he tenido he sustituido el zumo de la granada por zumo de uvas. Lo que si que hago siempre es hacer el zumo yo misma, nunca he hecho este plato con zumo preparado, pero imagino que si es zumo de uva, sin piña, también quedará delicioso. Para hacer el zumo, pelo las uvas (o la granada), las limpio y las suelo pasar por la batidora, nunca dejo que se haga un zumo muy líquido porque así es más fácil conseguir una textura cremosa, y poder saborear la fruta le da un toque muy fresco a la ensalada.

         La cebolla dulce tambíén es un producto que no se suele tener en casa, al menos en la mía no. Nosotros tenemos cebolla de la variedad más común, lo que suelo hacer para darle un toque dulce es caramelizarla un poco. Para ello, corto la cebolla muy fina, pongo en una cazuela un poco de agua con azúcar, la cantidad de éste siempre la gusto, y dejo que se vaya haciendo muy poco a poco, removiendo de vez en cuando para que no se coja y nos quede con sabor a quemado. Cuando la cebolla está melosa, y ya no se nota el azúcar lo retiro del fuego.

        Finalmente, si queréis darle un toque un poco más agridulce podéis aliñar la ensalada con vinagre balsámico.

        Buen provecho a tod@s.


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario